domingo, 10 de junio de 2007

. golpes de necesidad .

Al fin voy darle un uso mas interesante a mi blog.

Hoy leyendo la viva me lleve una mas que extraña sorpresa.
Hablaba sobre un extraño ritual que realizan en Bolivia, que se le denomina "Tinku".
Este es una especie de festejo, en honor a los antepasados.

Esta ceremonia, se realiza en una zona muy importante del Norte de Potosi, donde fue ahogada
una rebelion muy importante en el año 1780 frente al corregidor español que los acosaba.

Todo comienza con la llegada a Macha (el lugar mas importante donde se realizan los tinkus)
de sesenta ayllus (comunidades) donde la primer noche se empieza con el alcohol (la chicha, un liquido con un alto grado etilico que utilizan ellos) y se quedan hasta altas horas de la noche bailando y conectandose con esa parte interna que su vida tortuosa hace olvidarles.
Al dia siguiente, mientras alguna que otra riña se arma por motivos vacios, el cura realiza una breve misa, y ahi si. Comienza la accion.

En pequeños semicirculos cercados por la policia local, se para el retador esperando su contricante. Se toman las manos, y comienzan los golpes. De una manera bruta, intencionalmente sin defensa, se pelean hasta que uno de los dos quede inconsciente. Ahi, se precede a otra pelea.
Lo llamativo del asunto, es que no solo es cuestion de hombres. Las mujeres tambien si desean pueden participar.

La National Geographic los destrozo en un informe que hizo, como violencia sin sentido.
Sin embargo, me parece interesante quotear a Don Tito, director de la Fundacion Tinku Macha:

"Muchos trabajadores etnograficos interpretan al tinku como sinonimo de violencia, cuando
en verdad posibilita realizar el ideal de yanantin, mitades perfectas que se unen en un acto ritual; se alegran, peelan, comparten comida y bebida, y asi fortalecen su unidad y su identidad. Para esta gente, tan pacifica durante el año, es la oportnudadd para desahogar
tensiones acumuladas, sublimando en la musica y en la danza tantas angustias y frustraciones".

Es mas que interesante.
Rescatando el lado de la violencia hay mucho y no se por donde empezar.
Asociarlo con una TAZ, asociarlo con un Fight Club, asociarlo con un viejo ritual de desprogramacion.

Yo les dejo un poco mas de informacion, y recien ahi, despues de que opinen ustedes, hablo yo.


Les dejo mas info segun la wiki: http://es.wikipedia.org/wiki/Tinku
Y un video para los mas morbosos: http://www.youtube.com/watch?v=sTSTojpCZhs


Ahora si.
A opinar.

----------------------------------
Tema del dia: Sattelite - P.O.D.
Frase del dia: No podes decir con esa pij...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Que queres que te diga...

100% Lucha es un poroto al lado de esto jaajajajajajaja


Nah la verdad que no comporto este ritual....


Pero cada uno tiene su creencia


TAMBIEN HABIA VISTO QUE LO HACEN ALGUNOS PARA QUE LA SANGRE DERRAMADA LES TRAIGA PORSPERIDAD A LAS TIERRAS PARA TENER UNA BUENA COCECHA, PERO BUENO....


Es sorprendente las diferentes culturas..

Pero bueno, dificil de entender aveces.


saludetes señor!!!

La Rata dijo...

Yep, ta bueno para descargarse la porqueria esta, es como la confecion cristiana. Pero eso de los bolivianos se van de mambo, vi el documental hace mucho, se dan sin asco. Lo bueno es q al ser ritualizado no quedan resentimientos despues.
O eso aparenta.
En España creo q es, hacen algo parecido pero tirando tomates. Parece mas un carnaval, pero los tomatazos deben doler y vi zaña cuando lo hacian.
En Japon ha un festival donde se disparan con fuegos de artificio.
La violencia medida de esta forma sirve, a mi entender (obvio q ni loco me meto en eso).
Creo q nuestra generacion, en una forma mas practica(?) encontro en los videojuegos algo parecido a eso. La violencia hace q se agudicen los sentidos y corra la adrenalina (quien no se saco jugando un FPS?). y sirve de descarga a todas las tensiones acumuladas.
Cuantas veces nos hemos horrorizado por costumbres de otras culturas? Solamente por el hecho de q sean distintas no quiere decir q sean malas o inservibles.

Tiempo de volver a mi rincon de penitencia. Siganla ustedes.

Tiempo al tiempo Monsiur...

Anónimo dijo...

GOLPES DE NECESIDAD
y mira, yo ooooodio la violencia, pero por otro lado, si, hay veces que uno NECESITA descargarse a los golpes, sin ir mas lejos, en el año 2003 se murieron 2 abuelos i se separaron mis viejos, y justo ese año vino una piba del orto a harmarme bardo porq decia que era una "careta" y me termine agarrando a los golpes con la piba.. vino en el momento equivocado y para colmo, necesitaba descargarme, asique bueno.. dsps de eso nunca mas.. xq aparte.. cm q si, todo bárbaro, me descargué pero los problemas no se fueron, asique trato de evitar la violencia a toda costa
le sigo siendo fie a las palabras, que con la entonación correcta, y las palabras correctas, podes hacer mucho mas daño que con un puñetazo a la cara..

Anónimo dijo...

Bueno... Yo creo que cualquier tipo de violencia implica cierto grado de de enfermedad o retraso mental puesto que para llegar a tales puntos tienen que haberse descartado todo lo demas. Sin embargo me parece mountroso la caracterizacion de etos ritos como violentos por parte de culturas que han sido inigualablemente sanguinarias, sadicas y morbosas.
Los paises de culturas "cientificamente avanzadas" han tratado de barbaros y violentos a diversas sociedades a traves de los siglos.
Dicen que al conquistar africa, unso ingleses llevaron a 2 africanos a Gb. les mostraron la ciudad de londers y al terminar uno de los ingleses les pregunta
- ¿que es lo que mas les sorprende de neustra ciudad?¿las fabricas?¿los edificios?
-No-les contestaron- lo que ams nso sorprende es que en nuestra tribu todos comen sin importar su profesion, mientars que aqui vemso gente que meure de hambre en la calle y a nadie pareciera importales...

Anónimo dijo...

*a mi me parece bien mientras tanto todos esten de acuerdo y no se maten; no todos los seres humanos transitan al mismo tiempo el camino hacia la trascendencia, algunos siguen apegados a la parte primitiva animal mas que otros, si ese es un medio de aprendizaje avalado por la comunidad, bienvenido sea*

amen
jaja
beso!

hack!. dijo...

Nano says:

Conocia algo similar que pasaba en Bolivia, Peru, o alguno de esos paises del norte que todavia mantienen fuerte el sentimiento aborigen y su ritual. Esa vez se trataba de la "guerra" que se desataba una vez al año entre dos pueblos, los cuales historicamente habian sido rivales. Tremendas y masivas peleas se armaban, con puños y elementos contundentes. La policia amparaba tal hecho a pesar de que las vícitmas mortales eran frecuentes en estos actos.

Y respecto de este caso, no entiendo demasiado la mirada de National Geographic. Paises del primer mundo todavia desatan guerras de tomates sin sentido, o corridas de toro donde tmb mueren gente, etc.

Y no sabria si relacionar el tema con Fight Club, el tema del pelear en esa peli iba mas alla de una descarga de tension. La movie es una constante conientizacion de lo ironico e incoherente del mundo, como al ser se lo ahorca y la necesida inmediata de desestructurarse del sistema y mediante "lo" drastico conocer al propio yo y al propio ser... bue, ahi ya me fui al joraca del tema original. Pero si, copado el tema.

Anónimo dijo...

a mi no me gusta pelear, pero aveces, nesecito darle a algo para descargar algunas malas vibras que no puedo descargar de otra forma, que la gente diga lo qeu quiera, pero estoy seguro que todo el mundo alguna vez le tuvo ganas de darle a algo, y kpaz resintio ese sentimiento, pero resentir las cosas no esta bueno, a la larga terminas matando a alguien
asi que me parece perfecto lo que hacen estos tipos, es mas yo lo haria, si eso me salva de querer pelear en la calle cada vez que viene un tipo a joder por mas que sus intenciones sean solo joder y no pelear, otros te vienen de una a los golpes, y si es posible evitar la pelea bien, aunque te comes el bajon de quedarte sin celular despues...(me desvirtue un toque) yo me sumaria a esos rituales

Anónimo dijo...

La verdad que la violencia no esta buena plasmarla en peleas y golpes o agreciones, aunque a veces sea bastante "relajante".
Parece ser un ritual bastante agresivo y "poco saludable" pero es su costumbre y hay que respetarlos.
Comentario bastante precario el mio... pero bueno... estoy mirando La Era Del Hielo ^^
luego capaz firme otra vez.. besos Sr.

La Rata dijo...

El ritual sirve para descargarse, no para solucionar nada. Tener todas los quilombos dando vuelta en la cabeza es pesado y soltar adrenalina y otras cuantas drogas en el sistema descarga la tension acumulada. Despues de eso se pueden ver los problemas con otros ojos, con la cabeza fria.
Mas alla de lo cultural, mas alla de lo religioso, la violencia es innata en el ser humano y es reprimida por las costumbres sociales actuales.
Sacarla en una forma controlada de vez en cuando hace bien.
Conozco a unas cuantas personas q ultimamente necesitamos descargar tensiones y me incluyo.
Un fight club? se prenden? :p...
No digo q este bien, no digo q este mal, pero es una buena forma de descargar tensiones acumuladas por sucesos insatisfactorios. Por supuesto q hay otros metodos, pero quien se quiere pasar dos años en un sicologo?(o mejor dicho, quien tiene la guita para hacerlo).

Anónimo dijo...

Me parece una interesante vuelta a los instintos más primitivos que todos llevamos pero que olvidamos o, mejor dicho, superamos. Si bien no estoy de acuerdo con retroceder a ese grado involutivo, no voy a negar que todos llevamos un poco de violencia primitiva en nuestras venas.